Centros Educativos


Introducción

La Educación en Participación Ciudadana es esencial para que todos los ciudadanos puedan decidir qué quieren en cada momento para su municipio, siempre teniendo presente el bien común.

El Ayuntamiento de Cartagena impulsa la participación ciudadana a través de los Presupuestos Participativos que son una herramienta para que los vecinos y las vecinas de Cartagena decidan libremente y de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto del municipio.

¿Cómo?
Si tratamos de educar en participación ciudadana tenemos que buscar dónde debemos actuar para conseguir que la sociedad cambie y se adapte a los nuevos tiempos. La respuesta es sencilla, tenemos que descubrir en nuestros jóvenes y niños a los ciudadanos que serán los responsables de nuestro futuro.

¿Dónde?
¿Dónde están los jóvenes y niños? En las escuelas e institutos. Los centros de enseñanza constituyen un escenario ideal para fomentar la participación ciudadana y educar en valores democráticos.

¿Para qué?
Con el convencimiento de que tanto jóvenes como niños son el futuro, debemos dotarlos de un presente e incluirlos en ese presente en el que hay que trabajar hoy, teniendo en cuenta la importancia de integrarlos en el mundo de los adultos, aquél en el que se toman decisiones.

Entonces es nuestro deber integrarlos en la toma de decisiones, por esto, tras la experiencia piloto realizada en una escuela y un instituto el pasado curso 2017/18 vamos a ampliar la oferta de participar en el proyecto de Presupuestos Participativos en Centros Educativos.

¿Qué cantidad destina el Ayuntamiento para el año 2019 del presupuesto municipal?
El Ayuntamiento destina 110.000 euros del capítulo 7, de inversiones para este proyecto.

¿Qué centros educativos pueden participar?
Los centro educativos públicos del término municipal de Cartagena: Centros Educativos de Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria.

¿Qué deben hacer los centros que quieran participar?
Todos los centros públicos interesados en participar en esta experiencia de Presupuestos Participativos 2019, que se realizará durante el segundo y tercer trimestre del curso 2018/19 han de presentar una instancia general dirigida a la concejalía de Participación Ciudadana, en donde conste la petición de participar y se acompañe de un Proyecto/Memoria de realización sobre Presupuestos Participativos en su centro, que deberá contener los siguientes apartados, como mínimo: Fundamentación o justificación, objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación.

Plazo de Presentación: Desde el día 9 al 21 de noviembre inclusive.

Fases

Fases de los procesos para elegir los Presupuestos Participativos en los Centros Educativos:
15 de febrero: Reunión Informativa inicial con los equipos directivos de todos los Centros participantes, en el Palacio Consistorial. Posterior rueda de prensa.

Fase 1.- Información, divulgación y debate (del 18 de febrero al 26 de marzo, ambos inclusive):
Desde el 18 de febrero: los técnicos del Ayuntamiento visitarán los distintos centros para dar a conocer el proyecto al grupo promotor y al profesorado (hasta 28 de febrero).

Del 1 al 15 marzo: Información a bachillerato y la ESO por parte del grupo promotor.
Del 20 al 26 marzo: Las Tutorías seleccionan sus propuestas.


Fase 2.- Recogida de propuestas y priorización: 28 de marzo
28 marzo: Recogida de propuestas de todos los grupos del centro.
29 marzo (11:30 horas) IES San Isidoro: Reunión de seguimiento del proyecto con todos los centros.
1 de abril: El grupo promotor y la Comisión supervisarán y y seleccionarán las propuestas.


Fase 3.- Evaluación de las propuestas: 2 al 22 de abril, ambos inclusive
2 de abril: Envío de propuestas a técnicos del Ayuntamiento.
Del 4 al 10 de abril: los técnicos del Ayto pueden visitar los centros si así lo necesitan.
Del 2 al 22 abril: Supervisión y visto bueno de los técnicos del Ayto. en los centros para ver la viabilidad de las propuestas.


Fase 4.- Votación (difusión final): 22 de abril al 8 de mayo, ambos inclusive
A partir del 24 de abril: Campaña de difusión final de las propuestas admitidas.
Del 6 al 8 mayo: Votaciones en cada centro.


Fase 5.- Publicación de los resultados: 10 de mayo
10 mayo: publicación de los proyectos más votados de centro.


Fase 6.- Reunión de evaluación:
17 mayo: Reunión de evaluación del proyecto con todos los centros.

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