Noticias


La alcaldesa inaugura el molino de Los Mateos, el quinto de los ya restaurados por el Ayuntamiento de Cartagena

Lunes 22 Feb 2021 | Visto: 2.962 veces

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha inaugurado este lunes el Molino de las Piedras, un molino tradicional, de vela latina, y el quinto de titularidad municipal que se ha restaurado. La alcaldesa ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el teniente de alcalde, Manuel Padín; la concejala de Distrito, Irene Ruiz; el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Gonzalo Abad; junto con varios representantes de la Coordinadora del barrio de Los Mateos, entre los que se encontraba la presidenta de las Amas de Casa, Ginesa Mulero.

La rehabilitación integral del molino ha costado alrededor de 110.000 euros. La primera fase se llevó a cabo con los presupuestos participativos y supuso una inversión cercana a los 80.000 euros, y la segunda fase se ha acometido a cargo de los presupuestos de la Unidad de Patrimonio Arqueológico, y ha costado 30.000 euros. La alcaldesa ha recordado que éste es el último molino de titularidad municipal que se ha restaurado. En total, ya se han adecuado, cinco molinos.

Castejón ha destacado que "estos elementos son una seña de identidad del campo de Cartagena, forman parte fundamental de nuestra historia y de nuestro patrimonio y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que también los molinos de propiedad privada puedan recuperarse”. Asimismo, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en la apuesta decidida del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio. De todo el patrimonio porque todo merece respeto, cuidado y protección.

Por su parte, la presidenta de las Amas de Casa de Los Mateos se ha mostrado muy emocionada al ver el molino restaurado y recordar los años en los que correteaba de niña por su entorno. Para la gente de Los Mateos ha sido una "ilusión grandísima" ver este molino restaurado. "Hace 70 años que mi madre me mandaba al molino a ver si me daban un puñado de harina para poder comer, porque en aquellos tiempos pasábamos hambre", ha rememorado Ginesa Mulero.


MOLINO HARINERO DE VELA LATINA

El Molino de las Piedras es un molino tradicional de vela latina del Campo de Cartagena, de tipo harinero, y está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007 de 16 de Marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Está situado en la zona norte del barrio de Los Mateos, sobre un promontorio rocoso en la zona este de entrada a Cartagena, junto a la carretera N-332 que une la ciudad con La Unión. Destaca su gran valor paisajístico, ya que se conecta visualmente con el Campo de Cartagena y los cabezos de la Fraila, Beaza y Ventura, al tiempo que permite visualizar los principales castillos del entorno de la ciudad.

Se tiene constancia de su existencia desde mediados del siglo XIX. La torre del molino, de forma tronco-cónica, tiene 7,30 metros de altura, con 4,50 metros de diámetro en la base y 3,80 metros de diámetro en la coronación, está construida en mampostería de cal y piedra, con revestimiento de mortero de cal y arena. En el interior, estos muros están aplomados y tienen forma cilíndrica, revestidos igualmente con mortero de cal.

El interior estaba dividido originalmente en tres plantas, que en la actualidad no se conservaban, por lo que los trabajos de rehabilitación llevados a cabo el año pasado se centraron en la recuperación de espacios y la separación de las cámaras mediante forjados de madera. El acceso a las cámaras superiores se realiza, tras aquella obra, por una escalera de mampostería y madera.

La primera planta, con ventanas al exterior, era la estancia para el molinero, mientras que en el piso superior, debajo del chapitel, se situaba la maquinaria del molino, donde se transmitía el giro de las aspas al eje del aire.

VOLVER AL LISTADO

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar