Noticias


El Ayuntamiento doblará las partidas presupuestarias para que los niños puedan elegir inversiones en sus centros educativos

Viernes 19 Nov 2021 | Visto: 2.438 veces

Los centros educativos de Cartagena dispondrán de 220.000 euros, el doble de lo de este año, en los presupuestos de 2022 para desarrollar las inversiones que elijan para sus centros educativos a través de sus Presupuestos Participativos. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el transcurso del IV Pleno municipal de la Infancia y la Adolescencia, celebrado este viernes en Cartagena, con motivo del Día Mundial por los Derechos de la Infancia.

Arroyo ha destacado el papel de la democracia en la sociedad actual, que es “diálogo y participación, y también responsabilidad”, y ha reconocido a los niños y jóvenes presentes en el pleno, el gran trabajo realizado en sus centros educativos “para tomar decisiones sobre el dinero en los presupuestos participativos”.

“En el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con el trabajo que hacéis para mejorar vuestros centros con ese dinero y por eso, el año que viene vamos a poner el doble de dinero a vuestra disposición”. Por eso, ha dicho la alcaldesa, “en los presupuestos del año que viene habrá 220.000 euros para que volváis a tomar esas decisiones tan responsables después de hablar con los compañeros y elegir la mejor opción”.

Noelia Arroyo ha enumerado las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento tras las propuestas que realizaron los niños en el último pleno de la infancia en materia de vulnerabilidad y acoso, como los buzones “help” que se han instalado por el Observatorio de la Convivencia, la creación de espacios seguros en los centros para detectar caso de acoso, o fomentar la convivencia en los barrios de Los Dolores o Casco Antiguo con los Centros Interculturales, y en San Antón, El Bohío, Miranda, El Estrecho y El Llano de El Beal, con el programa ‘Aprende Jugando’ y con Espacios de Ocio, de la Concejalía de Servicios Sociales.

Además, les ha explicado el programa municipal “Cartagena Libre de Rumores”, “con el que intentamos combatir mensajes que discriminan a personas por su origen”, que trabaja sobre todo con niños y adolescentes “porque sabemos que sois más sensibles a ese problema y que al mismo tiempo sois una mejor ayuda para combatirlos”.



Sobre la vulnerabilidad, y siguiendo las propuestas de los escolares, desde el Ayuntamiento se han habilitado tablets y conexión a internet a disposición de los centros y de familias con dificultades ; se han realizado talleres de apoyo al estudio y tarea, que se ha sumado al Programa de Refuerzo Escolar en la Enseñanza Obligatoria de la Consejería de Educación, en el que participan casi todos los centros educativos de Cartagena.

Además, se ha seguido reforzando la ayuda municipal a las familias con dificultades en comida y medicamentos, en el denominado Dispositivo de Atención Sociosanitaria, del que ha dicho sentirse muy orgullosa la alcaldesa “porque se ha hecho en muchos barrios contando en cada sitio con la asociación del lugar, con sus médicos, con sus maestros y de esa manera es más fácil detectar y conocer a las personas que tienen necesidades y es también más fácil ayudarles a solucionarlas”.

En el transcurso del pleno, los niños y adolescentes han realizado nuevas propuestas, que serán analizadas y se intentará darles respuestas por todas las concejalías y servicios municipales.

Al pleno ha asistido la delegada de Unicef en la Región de Murcia, Amparo Marzal, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes Gómez, y sus compañeras del Gobierno municipal, Alejandra Gutiérrez y Cristina Mora, así como la concejala de Unidas Podemos izquierda Unida Equo, Leli García, y la concejala de Mc Cartagena, María José Soler.  

VOLVER AL LISTADO

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar