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Los presupuestos participativos llegarán a 45 centros educativos de Cartagena

Lunes 20 Dic 2021 | Visto: 2.408 veces

El auditorio municipal El Batel ha sido escenario este lunes de la presentación de los Presupuestos Participativos para el curso 2021/2022 del Ayuntamiento Cartagena, que cuentan con 140.000 euros. En esta edición van a participar 45 centros educativos, de los que 35 son colegios de educación infantil y primaria, 9 institutos y un centro de educación especial.
 
El programa de Presupuestos Participativos dobla su partida el próximo año hasta alcanzar los 220.000 euros, porque, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, “la experiencia nos ha demostrado que desde los centros se toman decisiones justas, útiles y responsables sobre destino de ese dinero público”.
 
En el encuentro, la alcaldesa de Cartagena, acompañada de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejal de Educación, Irene Ruiz, ha destacado que "los presupuestos participativos escolares son un ensayo de democracia, son una práctica para que los chavales se entrenen en participación y responsabilidad a la hora de tomar decisiones pensando en el bien común. Y en eso consiste la democracia, en tomar conciencia de que las cosas de todos nos incumben a todos y tienen que ser resueltas entre todos”, ha dicho Arroyo.
 
En este sentido, Arroyo ha indicado que con estos presupuestos, “implicar a los alumnos en la vida del centro les hace sentirse más responsables, más respetuosos con las instalaciones y los materiales. Y eso ocurre porque tienen conciencia de que las cosas son el resultado de un esfuerzo económico y de un proceso de toma de decisiones complicado porque no hay dinero para todo, y hay que priorizar”.
 
Para la alcaldesa “esta es una lección muy importante para su futura vida como ciudadanos adultos”, y ha agradecido la implicación del profesorado porque de este modo, “todos los alumnos que participan en esta experiencia toman conciencia de su papel como ciudadanos, como los futuros ciudadanos adultos que deberán asumir responsabilidades como miembros de su comunidad, de su municipio, su región y su país”.
 
La alcaldesa ha defendiendo que este proyecto educativo “es la contribución del ayuntamiento a nuestra obligación colectiva a formar ciudadanos responsables y garantizar que las generaciones que tendrán la obligación de tomar decisiones sabrán hacerlo con conocimiento, responsabilidad y espíritu crítico”.
 
Los alumnos, en los Presupuestos Participativos del curso pasado, se han inclinado por actuaciones en exteriores, como la instalación de rocódromos, columpios, mesas de Ping pong, escenarios o zonas de sombra y climatización; también se han decantado por las nuevas tecnologías, con la adquisición de tablets o pizarras electrónicas; además de decantarse por instrumentos musicales  y material de laboratorio. 

La duración del proyecto será durante el segundo y tercer trimestre de este curso académico, y se van a seguir las fases que se hicieron en los Presupuestos Participativos de ciudad, que son: información, divulgación y debate; recogida de propuestas; priorización; evaluación por los técnicos; votación y publicación.
 
Durante todo el proceso se irán haciendo diversas visitas a los diferentes centros por parte de los concejales y técnicos. También se mantendrán reuniones de información y seguimiento con los centros para que se coordine todo el proceso y las diferentes fases.
 
Al encuentro también han asistido la jefa de la Oficina y Portal de Transparencia, Rosa Muñoz; el director del CEIP José María de Lapuerta, Juan López; la directora del Instituto San Isidoro, Ángeles Martínez, además de tres niños que han contado su experiencia. Asimismo, han participado la Jefa de Estudios y la Coordinadora del proyecto del IES Mediterráneo, Mª Salud Sánchez y Paloma Pérez-Crespo, y la Jefa Estudios del CEIP Virgen del Carmen, Maite Atienza.

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