¿Qué puedo proponer?

Este año podrás hacer hasta 3 propuestas de inversión que el Ayuntamiento lleve a cabo,en los distritos que quieras. Te explicamos brevemente qué puedes proponer.
Los Proyectos de inversión que están dentro del Capítulo VI del Presupuesto Municipal son inversiones públicas, básicamente, todo lo que el Ayuntamiento puede construir o adquirir, que tenga una vida útil superior a un año, que no se consuma con el uso, que se pueda inventariar y que no sea un gasto previsiblemente reiterativo.
 

Ejemplos de proyectos:

  • Creación de nuevas infraestructuras: parques, sendas peatonales, baños públicos, señalización inclusiva, carriles bici, mobiliario urbano, iluminación, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, alcantarillado, iluminación pública, infraestructuras de juego, etc.
  • Reposición de infraestructuras: reutilización de espacios, adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de iluminación, remodelación de parques, remodelación de parques infantiles, zonas verdes, reposición de fuentes, reposición de mobiliario urbano, de equipamientos deportivos, etc.
  • Construcción o reforma de edificios e infraestructuras sociales: equipamientos para la infancia y la juventud, espacios culturales y artísticos, espacios para mayores, instalaciones deportivas, mercados, equipamientos para usos intergeneracionales, remodelación de edificios públicos para nuevos usos, etc.

REQUISITOS

Para que tu propuesta sea válida, tiene que cumplir los siguientes requisitos:
  1. Ser competencia del Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en los art. 25 y ss de la Ley 7/1985, de 12 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Hay gastos que son competencia de la Comunidad Autónoma o de la Administración del Estado y que los Ayuntamientos no pueden hacer.
  2. Ser legal: Se estudiará si hay alguna normativa contraria a la propuesta o si no favorece al bien común.
  3. Ser viable técnicamente: También se estudiará si existe algún impedimento técnico para llevar a cabo la propuesta. Cuando la valoración de una propuesta requiera estudios previos, no se declarará inviable. En este caso, el coste total previsto incluirá el de hacer ese estudio previo y, se advertirá en el propio informe que la viabilidad final de la propuesta dependerá del resultado de ese estudio.
  4. Que su coste no supere el importe máximo asignado al Distrito.

NO son propuestas viables:

  • Por no ser competencia del Ayuntamiento: Construcción de colegios, centros de salud, institutos, infraestructuras de carreteras de acceso a Cartagena y ferrocarril, inversiones en solares o terrenos no municipales, comisarías, etc.
  • Por ser un gasto corriente incluido en el Presupuesto de los diferentes servicios municipales: Contratación de personal, mantenimiento y conservación de edificios, vehículos y mobiliario, alquiler de vehículos y maquinaria, suministros, vestuario, combustibles, energía eléctrica, gas, alimentos, servicios de limpieza y contratación de personal para limpieza, mantenimiento, conservación o limpieza de edificios y parques, etc.
  • Por ser una subvención: Subvenciones y ayudas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas privadas, concesión de becas, premios, asistencia benéfica, etc.
  • Ampliación del horario del servicio de autobuses o modificación de rutas.

¿Cómo lo hago?

Puedes presentar hasta 3 propuestas para los diferentes distritos.
Se puede participar de dos formas:
  • Online a través de la Carpeta del Ciudadano.
  • Presencialmente en cualquiera de las OMITAS distribuidas por el término municipal, o en la Oficina de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Cartagena (C/ San Miguel, 8 Planta Baja) y en los espacios públicos que se habiliten posteriormente. Imprescindible presentar DNI, NIE o pasaporte.
Ten en cuenta que si tu propuesta es muy genérica (ej.: “más árboles en las calles”, “más baños públicos en la ciudad”, “iluminación led en mi distrito”...) y no especificas con el mayor detalle posible en qué consiste, será más complicada su evaluación por parte de los técnicos municipales.
Para resolver todas las dudas que puedas tener, consulta el apartado de preguntas frecuentes.



Si realizas tu propuesta de forma presencial, puedes completar el impreso desde aquí.
Estos son los datos que necesitamos de tu propuesta:
  1. Título: debe llevar los datos más representativos de tu propuesta, ya que va a ser lo que la ciudadanía vea.
  2. Descripción: cuanto más detallada sea tu descripción (qué propones, cuántas unidades, dónde se ubicaría...), más fácil será para el Ayuntamiento evaluar tu propuesta y para la ciudadanía decidir votarla.
  3. Distrito: aquí tienes que elegir el distrito donde quieres que se realice tu propuesta.
  4. Barrio o núcleo urbano: también es necesario que nos indiques el barrio o núcleo de población donde propones realizar tu propuesta, del distrito que has elegido.
Si tienes alguna duda sobre el distrito y/o barrio o núcleo urbano para realizar tu propuesta, consulta aquí la información sobre los Distritos.