Noticias


Los Presupuestos Participativos escolares ganan la III edición de los Premios Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa

Lunes 3 Abr 2023 | Visto: 1.678 veces

Los Presupuestos Participativos escolares impulsados por el Ayuntamiento de Cartagena han resultado ganadores de la III edición de los Premios Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa, en la categoría Participación Ciudadana. La concejala de Educación, Irene Ruiz, recogió el galardón, en un acto en el que se puso en valor esta iniciativa que tiene por objetivo educar a los más jóvenes en la toma de decisiones para realizar mejoras en sus propios centros.

“Lo que se busca es acercar a los jóvenes a la administración más cercana, la local, para favorecer sus conocimientos de una forma más directa. Son los alumnos los que deciden mediante votación en qué invertir parte del dinero municipal que hemos puesto en sus manos”, explicó la edil de Educación, quien recibió el premio acompañada por la técnico responsable del proyecto, Rosa Muñoz.

El proyecto, que se encuentra inmerso en su cuarta edición, intenta fomentar en el alumnado los valores democráticos, sumergiéndolos en un proceso participativo en el que tienen que hacer frente a una campaña electoral. Para ello, los escolares investigan las necesidades del centro, las proponen, debaten, priorizan y, finalmente, las llevan a votación. Las propuestas más votadas serán las que se realicen en cada uno de los centros educativos participantes.

El equipo de Gobierno municipal también apuesta por el acercamiento de los ciudadanos más jóvenes a su administración más cercana. Así, se potencian tanto las visitas de los concejales a los centros educativos, donde se reúnen con los grupos motores, como las visitas de los alumnos al Palacio Consistorial, donde un concejal les explica el funcionamiento del Pleno y del ayuntamiento.

“Con este premio se reconoce el impulso que concedemos desde el Ayuntamiento de Cartagena a la participación ciudadana, en este caso, a nuestro tesoro más preciado: nuestros escolares, que se convierten en protagonistas en la construcción de un futuro en el que lo que primen, sean ciudadanos responsables y críticos”, remarcó la concejala.

Ruiz destacó el crecimiento y aceptación entre la comunidad educativa de este proyecto, que ha pasado de los 11 centros participantes en la primera edición a 56 en la actual (42 centros de Educación Primaria, uno de Educación Especial y 13 institutos de Educación Secundaria).

Además, la iniciativa ha sido exportada a otros puntos de la geografía nacional, como Málaga o Granada, y a Portugal, como ejemplo de buenas prácticas.

El segundo premio de la categoría Participación Ciudadana también tuvo como destino Cartagena, en este caso, la obtuvo el segundo premio la Universidad Politécnica, con su proyecto SEDA. Por otra parte, en la categoría Transparencia resultó ganador el Proyecto DTI Smart Office Región de Murcia y en la categoría Buen Gobierno y Colaboración, fue el proyecto ‘Aprende Tributos’.


VOLVER AL LISTADO

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar