Estudios de Evaluación

El progresivo incremento del nivel de participación de colegios e institutos en los Presupuestos Participativos en Centros Educativos, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, nos lleva a plantear la necesidad de hacer una evaluación del proyecto, apoyada con diferentes estudios, desde una perspectiva sociológica, sobre el impacto real que este Proyecto está teniendo en la comunidad educativa, que nos ayudará a descubrir en qué momento estamos para seguir mejorando y fortaleciendo todos los aspectos que inciden en la dinámica de este proyecto.

En los Presupuestos Participativos en Centros Educativos los niños/as y jóvenes son los auténticos protagonistas de la toma de decisiones, ellos transformarán la realidad en un espacio que ellos conocen perfectamente: su centro educativo. Mediante la creación de espacios de diálogo y debate, llegan a estudiar su entorno y a extraer conclusiones, que transformarán en propuestas, que más tarde se votarán y se llegarán a realizar. ¿Qué alcance puede tener este proceso?, ¿Cómo influye en el propio alumnado?, ¿Puede transformar la labor docente?, ¿Ayuda en el cumplimiento de estándares?, ¿Se puede asumir cómo proyecto transversal en el centro?, ¿En qué medida participa toda la comunidad educativa y se siente integrada?, ¿Puede la educación en participación ciudadana de un niño ayudar a motivar a sus padres? Todas estas preguntas y muchas otras, quedarán respondidas en el estudio, evaluación y buenas prácticas realizado y que a continuación se expone.

“La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, cómo el qué y el cómo se aprende”. (Neus Sanmamrtí, 2007)

Esta evaluación ayudará a redirigir, afianzar y dotar de recursos al propio proyecto, generando nuevas fortalezas que repercutirán en todos los centros participantes.

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