Noticias


El Palacio Consistorial recibe al alumnado de los Presupuestos Participativos

Lunes 17 Abr 2023 | Visto: 1.234 veces

El programa de Presupuestos Participativos en centros educativos sigue su curso en esta nueva edición, a la que se han sumado 56 colegios e institutos del municipio, lo que supone un incremento del 25% de centros participantes. De hecho, esta semana comienzan las visitas del alumnado al Palacio Consistorial procedentes de los CEIP Mare Nostrum, Vicente Ros, Antonio Ulloa y Virgen del Carmen, que han sido recibidos por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y por la concejala de Educación, Irene Ruiz.

En esta cuarta entrega, serán alrededor de 21.500 alumnos, un 20% más que en el curso anterior, procedentes de 40 de Educación Infantil y Primaria, 1 de Primaria, 1 de Educación Especial, 1 de Infantil y 13 institutos, quienes propondrán, votarán y decidirán en qué actuaciones se invierte el dinero procedente del Ayuntamiento de Cartagena, que en esta ocasión asciende a 202.000 euros en total.

Los Presupuestos Participativos se dividen en distintas fases que son información, divulgación y debate; recogida de propuestas; priorización; evaluación por los técnicos; votación y publicación que comenzaron a desarrollarse en el segundo trimestre del curso y finalizarán en el tercero.

La base de este proyecto es que el alumnado decida en qué se invierte el dinero público, primando el interés general y el bien común. Para ello, cada centro cuenta con un grupo motor que se encarga de dinamizar, motivar e implicar al resto de estudiantes.

De esta forma, aprenden desde la práctica los valores democráticos y cómo se realiza una jornada de votación, entre otras cuestiones. Además, al promover con este proyecto un acercamiento a los concejales, al funcionamiento del Ayuntamiento, al Palacio Consistorial y al funcionamiento de los plenos, estos ciudadanos se sentirán más cerca de la administración local, que es la más cercana a la ciudadanía.

VOLVER AL LISTADO

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar