Fases


Fase 1: Información, divulgación y debate

Para debatir sobre las necesidades del municipio, durante esta primera fase se realizarán asambleas presenciales organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana:
  • Distrito 1: Perín, Los Puertos, Campo Nubla, La Magdalena y Canteras
  • Distrito 2: Aljorra, Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana.
  • Distrito 3: El Plan y San Félix.
  • Distrito 4: San Antonio Abad y Casco ciudad.
  • Distrito 5: El Hondón, Alumbres, Escombreras y Santa Lucía.
  • Distrito 6: Lentiscar, La Palma y Los Médicos.
  • Distrito 7: El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés
Para más información sobre los distritos haz click aquí.

Estas asambleas se celebrarán entre las 18:30 y las 20:30. También se realizarán los encuentros presenciales que el grupo dinamizador considere.

Consulta aquí el Listado de Asambleas que se realizarán.

Las entidades vecinales, sociales y culturales del término municipal podrán organizar, si lo desean, sus propios encuentros. En este caso, para apoyar y facilitar estos espacios de debate complementarios, el Ayuntamiento proporcionará a las entidades la formación y la documentación y metodologías necesarias para facilitar su desarrollo y colaborará con la difusión del encuentro.
También habrá información sobre el proceso en los edificios municipales, además de en la página web.

Fase 2: Recogida de propuestas

Durante este plazo, cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en Cartagena podrá presentar hasta 3 propuestas para el municipio, a través de la página web y de los espacios presenciales habilitados a tal efecto.

En las OMITAS y la Oficina de Atención al Ciudadano se habilitarán puntos de apoyo presencial que se irán concretando y publicitando con anterioridad, a través de la web y de los medios de comunicación. En estos lugares habrá personal especializado que prestará el apoyo necesario para garantizar la participación de forma rápida y sencilla.

Si tienes dudas de como presentar tu propuesta echa un vistazo a la sección Propuestas.

VER LISTADO DE PROPUESTAS PRESENTADAS

Fase 3: Priorización de propuestas

Los ciudadanos de forma presencial podrán impulsar las propuestas que consideren más importantes y que primen el bien común del distrito que elijan.

Esto se podrá hacer acudiendo a las diferentes asambleas que se convocarán por los distritos.

CALENDARIO DE ASAMBLEAS

La fase de priorización de propuestas se desarrollará del 2 al 10 de noviembre. Así, ha quedado fijado un calendario provisional de celebración de asambleas en los diferentes distritos, que empezarán a las 20:00 horas.
 
  • 2 de noviembre. Local Social de Canteras.
  • 3 de noviembre. Local Social de Miranda.
  • 6 de noviembre. Local Social de la Barriada Cuatro Santos.
  • 7 de noviembre. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.
  • 8 de noviembre. Local Social de La Palma.
  • 9 de noviembre. Local Social de Los Belones.
  • 10 de noviembre. Local Social de Santa Lucía

Fase 4: Evaluación de las propuestas

Las propuestas serán evaluadas por una comisión técnica de valoración integrada por las áreas municipales afectadas por las propuestas, para confirmar que son válidas y viables y pueden ser incluidas en el presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para el 2018, además de realizar el presupuesto del coste económico de cada propuesta.

Aquellas cuyo coste supere el presupuesto previsto para los presupuestos participativos, no entren en el ámbito competencial del Ayuntamiento, sean contrarias a la normativa de aplicación o inviables técnicamente, serán excluidas.
En todo caso, se garantizará la evaluación de al menos una propuesta por distrito.

Al finalizar el período se publicarán todas las propuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.

Fase 5: Votación

Todas las personas empadronadas en Cartagena y mayores de 16 años podrán votar en esta fase final. Cada persona puede votar una o varias propuestas, como máximo tres, independientemente del Distrito al que pertenezca.

La votación podrá ser online o presencial, al igual que en la fase de presentación de propuestas.

Finalizada la votación, se ordenarán las propuestas por Distritos de mayor a menor número de votos y se seleccionarán las más votadas hasta la cantidad destinada a los presupuestos participativos, siempre distribuyendo las propuestas según al Distrito al que pertenezcan. Si, al ir incorporando las propuestas, una de ellas hace que se supere la cantidad total, quedará excluida de la suma y se pasará a la siguiente, hasta alcanzar el importe máximo designado.

Fase 6: Publicación de Resultados

El Ayuntamiento publicará la relación de las propuestas votadas por Distritos, indicando cuales son las que se ejecutarán en el año 2018.